Altran Smart Society

Sociedades y ciudades inteligentes por Altran

La movilidad será sostenible o no será

| 1 Comentario

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

La movilidad responde a la necesidad de desplazamiento entre diferentes localizaciones para desarrollar actividades económicas y sociales. Por lo tanto, la movilidad es clave tanto para el transporte de las persones como de los bienes. El transporte y la movilidad facilitan el funcionamiento del sistema social y económico de un territorio, pero al mismo tiempo, pueden provocar impactos ambientales y, la carencia o falta de planificación de los mismos, pueden originar problemas sociales, de exclusión, disminución de oportunidades, etc.

Vehículo

En la última década ha habido un cambio de paradigma, si antes hablábamos de transporte ahora hablamos de movilidad. Pero el cambio tiene otra dimensión, si antes la atención se centraba en la seguridad, la sociedad actual ha dado un paso más y quiere no sólo una movilidad segura sino también sostenible. Al inicio del siglo XXI podemos decir, parafraseando a André Malraux, que “la movilidad será sostenible o no será”.

Una movilidad sostenible implica ámbitos muy diversos, desde la jerarquización de la red viaria al diseño urbanístico. Tan necesario como la priorización del transporte público es un plan urbanístico que tenga en cuenta la movilidad. El diseño urbano ha de favorecer la densidad urbana y tener en cuenta la estructura del transporte público colectivo  a la hora de planificar nuevos enclaves sociales o económicos.

La movilidad sostenible es un trabajo de todos y que requiere la coordinación entre los diferentes niveles de la administración pero también una participación amplia de la sociedad: entidades de transporte público, representantes de la economía, asociaciones de usuarios, …

Las nuevas tecnologías y el acceso a la información en tiempo real permitirán una gestión más eficiente y más inteligente de la movilidad. Por ejemplo, disponer de información en tiempo real permite tomar decisiones más eficientes y las nuevas aplicaciones permiten optimizar la movilidad personal al favorecer el uso compartido del vehículo privado.

Susana Serrano, consultora en Altran

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Un Comentario

  1. Very good blog post.Really thank you! Fantastic. keceeffeaaef

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.